La investigación de bajas fingidas en Mallorca está historicamente relacionada con la posibilidad de conseguir despidos procedentes y, por lo tanto, evitar pagar indemnizaciones a gente que no lo merece pero no pensamos, a veces, en los otros efectos positivos que ese tipo de investigación tienen en nuestra organización:

1.- Disminución estadística del número y duración de las incapacidades transitorias. Está mas que comprobado que una vez realizada una investigación a uno de los trabajadores y durante una temporada más o menos larga, se aprecia un notable descenso en cuanto a número y duración de las bajas en el conjunto de la plantilla.

2.- Aumento de la motivación y satisfacción laboral entre los trabajadores implicados. Nada hay más desmotivador en una organización que que unos trabajadores eficientes e implicados vean que hay otros "viviendo del cuento" y que "no pasa nada". A la larga mirar hacia otro lado implica crear un clima de desmotivación entre el conjunto de trabajadores que no perciben ventajas en su esfuerzo e implicación, siendo la tendencia común la disminución del rendimiento general de los asalariados.

En definitiva, el coste de "no hacer nada" es, a largo plazo, inmenso y conlleva una pérdida de competitividad que puede llevar a echar por tierra el trabajo de muchos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba